13 junio 2012

Eclipse (I)

Hoy he leído en 5mpj.es la noticia de que Asmodee va a sacar Eclipse en castellano y ya he visto algunas tiendas que lo tienen en preventa. Aprovechando la ocasión voy a hacer una reseña un tanto especial explicando no sólo cómo se juega sino también algunos detalles de su diseño que me parecen increibles.

Un poco de historia.

El juego se presentó en Essen 2011 y justo empezar la feria ya no quedaba ni un ejemplar a la venta. En el stand se dedicaban a entregar solamente las reservas y afortunadamente una de ellas era la mía. Algunas de las tiendas de la feria aprovecharon el hype y pusieron su copia reservada a la reventa por unos 100€.

Después de la feria el juego empezó a subir como la espuma en el ranking de la BGG hasta ahora que se encuentra en la 6-7 posición. Como siempre la opinión está bastante dividida, por un lado hay quien dice que el juego está bien pero que no es para tanto y por otro lado los que lo consideran el mejor juego del 2011.

No voy a entrar a discutir si el juego merece o no la posición que ocupa pero si que os puedo avanzar que el diseño del juego así como los distintos mecanismos que utiliza para mi son excelentes, una obra maestra en cuanto al diseño con unos componentes muy bien pensados. El autor lanzó una serie de posts en la BGG donde explicaba el porqué de las decisiones del diseño del juego que son muy recomendables si os interesa el proceso de creación de un juego.

Temática.

En Eclipse nos ponemos al frente de una civilización interestelar en expansión que va a competir con las demás civilizaciones para convertirse en la civilización más poderosa. Para conseguirlo tendremos que dar uso a las 4X: eXplorar, eXpandir, eXtraer y eXterminar. El juego admite de 2 a 6 jugadores con una duración de 30 minutos por jugador.

Se puede explicar en unos 20-30 minutos y la primera partida será un poco más lenta ya que hay muchos componentes y algún que otro símbolos que aprender.

El Universo de Eclipse.

El universo está formado en sectores hexagonales. En el centro encontramos un sector protegido por el sistema de defensa central, y se colocarán los mundos iniciales de los jugadores de forma equidistante tal como nos indica el manual.
Setup a 5 jugadores BGG
El primer detalle de diseño consiste en estos hexagonos de espacio. Por el reverso tienen un indicador númerico para saber a que parte del universo corresponden: los que están marcados por un I son los hexágonos de alrededor del centro del universo, los marcados con un II corresponden al segundo anillo y finalmente los marcados con un III pueden colocarse donde queramos a partir del segundo anillo.

Al haber un número limitado de hexagonos será inevitable entrar en contacto con nuestros vecinos cosa que propiciará el combate y evitará el aislamiento. Esto se podia haber conseguido con más reglas sobre la colocación de los hexágonos pero con este sistema se simplifican las reglas y además es posible hacer que los sectores exteriores tengan más peligros y menos población mientras que en el centro de la galaxia haya más planetas.

Otro detalle es el uso de los portales. Al tener un espacio tan pequeño seria factible que todos los hexágonos estuviesen conectados entre si simplificando mucho el mapa. Por ello cada pieza tiene uno o más portales que marcaran la ruta que podemos seguir, una manera muy inteligente de conseguir una geografía más que interesante con muy poco espacio. Genial.


Los círculos que veis arriba y abajo son los portales, cuando exploremos deberemos conectar siempre uniendo dos portales. Si una loseta entra en contacto con otra y no hay ningún portal o solo medio no se podrá pasar de una loseta a la otra, solo si entre dos losetas hay un portal se podrá viajar de una a otra.

En este sector podemos observar planetas que podremos conquistar. Para ello deberemos colocar uno de los cubos de nuestro color encima para indicar que tenemos su control. Algunos de ellos tienen una estrella en el interior del cuadrado (como el marrón) esto significa que para colonizarlo necesitaremos una tecnología avanzada.

El escudo indica los puntos de victoria que nos dará al final del juego controlar este sector (en este caso 2) y el símbolo gris que tiene encima indica que en este sector hay artefactos de civilizaciones antiguas. Este detalle es importante si conseguimos una tecnología que nos permite descifrarlos y por lo tanto nos dará beneficios en función del número de artefactos que tengamos.

En la próxima entrega hablaremos del tablero de cada jugador.

Parte II

Nos vemos!

11 comentarios:

  1. Es una muy buena noticia que Eclipse salga en castellano. A mí es un juego que no me atraía, pero te aseguro que ya sólo por el hecho de que le hayan prestao la suficiente atención como pa traducirlo hace que ahora me de un poco de curiosidad. A ver si lo cato este verano.

    Por cierto, genial tu blog. Te añado a mi blogroll! ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero, ¿de verdad es en castellano?¿el reglamento? Me suena que se anunció pero luego Asmodee dijo que solo distribuía el juego en inglés que no iba a haber edición en castellano.

      Eliminar
    2. Gracias Neiban, a ver si tienes oportunidad de probarlo.
      Ferris, no te sabría decir ahora si solo han traducido las reglas. La verdad es que no hay mucho texto en el juego quizás solo el nombre de las losetas de tecnología. Pero no hay reglas en cartas ni nada por el estilo, vaya que es bastante independiente del idioma.

      Eliminar
  2. Lo teníamos en el radar de BGG desde Essen, y después de escuchar tantas críticas sobre él, al final decidimos que debíamos tenerlo en la biblioteca.

    Así que... nos apuntamos tus reseñas para ir documentándonos. ;-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto! Espero que os sea útil. Nos vemos.

      Eliminar
  3. Yo tuve la oportunidad de probarlo en las jornadas de jerez gracias a ilógico y me encanto!!!!

    El juego tiene mecánicas muy buenas y las batallas son brutales xD.

    Muy curioso lo de las 4X, no lo había escuchado nunca. Ya te tengo fichado en el blogroll

    Buena reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gudix. Sí, la verdad es que no deja indiferente el juego, siempre hay alguien que le encuentra alguna pega (que ya comentaré en los siguientes posts) pero está muy bien trabajado.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Pues yo no he podido evitar comprarlo, y seguramente lo tengamos en casa esta semana o la semana que viene.
    Me encantan los juegos de civilizaciones, me encantan los juegos sobre el espacio y además casi no tengo juegos para 6 jugadores con chicha, así que este era un imprescindible.
    Esperando la segunda entrega de la reseña ;-)
    Tambien te añado al blogroll de mi blog, si no te importa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás! Cuando lo presenté a mi grupo todos se apuntaron para repetir el próximo día de inmediato.

      Ya tengo la segunda parte encaminada a ver si consigo publicar rapidito. Gracias por añadirme al blogroll.

      Eliminar
  5. Pues yo lo probé y me gustó mucho, pero tampoco me pareció la octava maravilla del mundo.

    Que es muy buen juego y me echo una partida ansioso cuando me digan, pero no creo que merezca estar en el Top10 de la BGG. Aunque bueno, ya sabemos todos que un Top10 en el que el Caylus no es el 1º, no es un buen Top10 :P

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, le predicas a un converso (o casi). No se si número 1 pero el Caylus es uno de mis juegos preferidos. El ranking de la BGG es muy relativo ya lo sabemos, todos tenemos juegos que no podemos creer la posición que ocupan.

      El tiempo ya lo pondrá en su sitio (sea el que sea) :D

      Eliminar