23 mayo 2013

Do it again

Sí, aquí estoy escribiendo otra vez. Mirando la fecha de la última entrada me da hasta verguenza no haber sido capaz de encontrar un rato para postear algo en 3 meses.

Video para ilustrar mi regreso escogido en honor a The Black Meeple.

La causa creo que ha sido no encontrar tiempo para estrenar juegos. Al no estrenar no había novedades de las que hablar y una cosa lleva a la otra y al final 3 meses sin posts.

En fin, basta de excusas. Lo último que espera uno encontrar después de tanto tiempo es una entrada de quejas y lamentos. Voy a hacer un pequeño repaso a lo que ha dado de si este inicio de año.

Pesos pesados.
La publicación de Through the Ages en castellano ha sido suficiente cómo para recuperar el gusanillo y quitarle el polvo a mi copia en inglés. Un excelente juego al que la única pega que le puedo encontrar es su duración. No es que no me guste pasarme 3 horas de partida pero esas 3 horas dificultan bastante poder sacarlo a la mesa.

Su primo lejano Eclipse se ha llevado otras tantas partidas. Otro juego de civilizaciones con un recorrido más corto, unos 35-45 minutos por jugador que encima permite hacer partidas a 4, 5 y 6 sin problemas mientras que el TtA lo prefiero a 2 o 3 jugadores. En las últimas partidas he podido catar las razas alienígenas que cambian bastante el enfoque de la partida.

Finalmente Bora Bora también ha visto bastante mesa. A mi particularmente me gusta bastante, incluso me atreveria a decir que más que Die Burgund von Burgundy. No sé si por que tiene más interacción o porqué puedes hacer combos más variados que en el Burgund donde todo va más o menos encarrilado.

Pesos ligeros.

51 State the New Era
sigue siendo el elegido para "Vamos a hacer una partida de 30-40 minutos a un juego que se monte en 30 segundos y que tenga substancia".  El juego me gusta tanto tal como está que hasta me da pereza añadirle el Winter.

Por cierto en el momento de escribir esto podéis pillar el New Era a muy buen precio en lapcra.org.

Por otro lado Netrunner se le está acercando peligrosamente solo frenado por la falta de oponentes. He de reconocer que es mi primer LCG y cuando lo vi a buen precio en Amazon lo compré con ciertas dudas. Luego lo probé y no me pareció mal juego pero me parecía exagerado el buzz y lo arriba de la BGG que se encontraba.

Hice un par de partidas más y miré alguna partida comentada por internet y empecé a ver más allá de lo que aprecié a primera vista. Ahora me parece un juegazo.

De esos juegos que disfrutas viendo a alguien jugar, viendo que decisiones toma, donde coloca las cartas. Es un juego en donde no hay jugadas obvias y en donde la experiencia juega un gran papel.

Además es un juego emocionante hasta el final. Las cosas se pueden girar en un momento y hay tensión hasta el último segundo. Si creéis que os encaja es posible que sepáis que Edge está a punto de sacarlo. Estad atentos! Ah y si os gusta ver partidas TeamCovenant tienen partidas comentadas con un montaje espectacular. Alguno de ellos incluso con 3 cámaras (1 para una vision global y 1 para cada mano de jugador) os los recomiendo.

Pequeñas decepciones.

No todo son aciertos. Dos juegos que había reseñado y en los que tenía buenas esperanzas no han sido las perlas que esperaba.

Por un lado tenemos a Niew Amsterdam. Una combinación de mecánicas que sonaba interesante: subasta, mayorías y varias maneras de hacer puntos. No es un mal juego pero las opciones son más limitadas de lo que parece. Las distintas maneras de hacer puntos necesitan diversificación para poder funcionar y al final todo el mundo hace un poco de todo y hay muy poca sensación de evolución entre turnos. Cada turno se me hace muy monótono. Intentaré darle un par más de partidas pero de momento me deja bastante frío.

Por otro lado tenemos a Myrmes. Hice un par de partidas en solitario y una a 4 jugadores y desde entonces no he tenido ganas de que vuelva a la mesa. El juego es original pero la sensación es que el margen de decisión es muy ajustado. La mayoría de jugadores tomamos las mismas decisiones en las primera ronda y a partir de ahí el margen era muy pequeño. Lo mismo que el Niew Amsterdam un par de partidas para acabar de decidir que hago con él.

Nos vemos!

2 comentarios:

  1. Esos Kinks!!!!

    Muchas gracias por la dedicatoria eres un crack!!

    (por cierto, el Myrmes al final sale de mi casa... me dio las mismas sensaciones monótonas que a ti. Ya lo he colocado)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que velocidad en la colocación de juegos... ¿Cómo lo haces? ¿Tienes una tienda on-line :D o que?

      Además justo me acabo de dar cuenta que me pasó otra vez la MathTrade...

      Eliminar