20 septiembre 2013

Essen 2013

Cada año la ciudad de Essen acoge lo que para muchos es el evento más importante del mundo lúdico. Éste va a ser el cuarto año que tengo la suerte de de poder acudir a la cita y estoy haciendo los preparativos ilusionado como un niño.

En la feria se pueden hacer muchas cosas pero el objetivo principal para las editoriales es presentar sus novedades y conseguir vender sus juegos con un margen un poco más amplio que si siguen la cadena de distribución.

En mi caso las novedades son la principal atracción aunque muchos también acuden para encontrar juegos antiguos, seminuevos o juegos viejos con increíbles descuentos. También cabe la posibilidad de probar los juegos antes de comprarlos aunque el tiempo limitado dificulta bastante la tarea de probar todos los juegos.

Para ir bien preparado hay que hacer bien los deberes. Hay que revisar la lista de las novedades, leerse las reglas de algunos juegos para ver si son interesantes, localizar los stands en la inmensa feria.. Gracias a ello tengo unos cuantos juegos en el punto de mira sobre los que voy a hablar estos días.

Legacy: The testament of duke de Crecy


Desde que descubrí Pret-a-Porter y 51st State New Era sigo muy de cerca la editorial Portal. Este año Ignacy se ha tomado unas vacaciones como diseñador pero no como editor y publica este interesante juego.

El objetivo del juego es convertirnos en la familia más prestigiosa a lo largo de tres generaciones para ello construiremos un árbol genealógico escogiendo cuidadosamente con quien casamos nuestros hijos e hijas para que la familia alcance el status que se merece.

Cada nuevo matrimonio nos proporcionará ciertas ventajas: Más dinero, más hijos, más prestigio y es que hay que escoger correctamente no es lo mismo casar a nuestra hija con un militar que con un zapatero.

Procrear, socializar para conseguir nuevas amistades con las que casar nuestros hijos, montar un negocio o comprar una mansión son algunas de las acciones a nuestro alcance. El juego parece un toque fresco a la colocación de trabajadores. Todas las mecánicas encajan a la perfección con el tema y la multitud de personajes, misiones y combinaciones aseguran su rejugabilidad.

Como planificaremos nuestra escalada en el entramado social? Quizás un matrimonio de conveniencia con un importante heredero para conseguir dinero con el que atraer nuevos pretendientes para nuestra familia o quizás adquirir un título nobiliario. Puede que el dinero también nos venga bien para visitar a ese especialista en fertilidad que nos proporcione herederos sanos y fuertes.

También podremos optar por una vida de apariencias gastando todo el dinero en aquello que nos proporcione prestigio. Puede que hasta tengamos que pedir dinero a algún amigo y esto nos cueste su amistad pero como dicen por ahí para hacer una tortilla hay que romper algunos huevos.

Como veis opciones a raudales. Si a ello les sumamos la genial campaña de marketing de Ignacy y que muchas de las listas de Essen de la BGG lo incluyen puede que nos encontremos ante uno de los candidatos a escalar posiciones en la lista de la BGG.

Por si estáis interesados os dejo el enlace a la página de preorders: http://portalgames.pl/en/pre-orders-for-the-legacy-are-open/

El caso es que yo ya he caído y lo tengo reservado esperando mi llegada y pronto algunos más se unirán a él. Si será un buen juego capaz de hacerse un hueco en mi colección el tiempo lo dirá y cuando me lo diga a mi ya os lo contaré.

Nos vemos!

7 comentarios:

  1. Edgar, aún no me han contestado mi email de preorder... Lo envié hace dos días... :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo! Que el pobre Ignacy los responde personalmente y va el hombre que no llega :D

      Eliminar
  2. Joer, el 4º año consecutivo! qué locurón!
    Yo no he ido aún a Essen. Quiero creer q alguna vez iré, pero de todos modos con esta feria me pasa algo curioso; cuando empecé en la afición tenía verdadera ansia por ir, pero dps, cuando me di cuenta de q es una feria para comprar -y no para jugar-, pensé que sí, q alguna vez tengo q ir, pero se me pasó el ansia xD
    Total, si ya gasto demasié en juegos comprando online, encima como pa ir pa allá y gastarme más dinero del que deba! xDD

    Saludos!
    P.D; Muy interesante el juego q comentas. Yo por ahora he olisqueao poco, y quizá por ello sea por lo que de momento poco me atrae xD, pero al Prosperity le tengo echao el ojo hace semanas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los tiempos que vivimos y con las cadenas de distribución actuales y siempre desde mi punto de vista, ir a Essen es algo realmente pasional.

      La mayoría de las novedades van a llegar en cuestión de días incluso aquí en España y a veces a mejor precio que en la feria, por ejemplo el año pasado recuerdo que lapcra tenia el Robinson Crusoe el martes siguiente 8 euros más barato que en la feria.

      Si que hay algunos juegos de editoras más pequeñas que no llegarán aquí pequeñas perlas como las Japan Brand o Adlung que no se dejan ver mucho por aquí y también puedes encontrar juegos viejos o descatalogados y auténticas ofertas.

      Tengo conocidos que siempre me dicen que con el dinero que cuesta el viaje podría comprarme los mismos juegos que voy a comprar y me sobraría para comprarme otros y seguramente tienen razón.

      Pero a menudo comparo Essen con ver un partido de fútbol en el campo, en casa o ver el resumen del partido:

      Caminar por los pasillos, respirar el ambiente, probar algunos juegos antes de hacer la compra recoger los preorders de ese juego que anticipaste sería un bombazo o poder ver a los autores comprando en otras tiendas es lo que me gusta del evento.

      Ver el partido en casa no es tan emocionante pero es mucho más económico y por el mismo precio que ir al campo puedes ver muchos más partidos :D

      Algun día me pasará como a bravucón: http://simiosgolfos.wordpress.com/2013/09/23/5-anos-muchos-cambios/ y cuando este diciembre nazca mi segundo hijo (hija en este caso) me parece a mi que como le diga a mi pareja que le dejo 4 días con los 2 me pone las maletas en la puerta y me quema los estantes :D

      PD: El prosperity también le tengo el ojo encima tendré que profundizar más. :D

      Eliminar
  3. Uff hacía un tiempecito que no entraba por aquí...

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Buen articulo!

    os dejo una información aqui).

    ResponderEliminar