25 abril 2012

Los gnomos de Zavandor

Los gnomos de Zavandor es un título del que quizás no hayáis oído hablar. Hay juegos cuya fama los precede y se crea un ruido de fondo en donde parece que ese juego está en boca de todos. Pero durante el año se lanzan muchos juegos que pasan desapercibidos, ya sea por falta de publicidad o porqué el juego en si no destaca en ningún aspecto. Una de las maneras de estimar la calidad de un juego es el ranking de boardgamegeek.com.

Obviamente el ranking no es más que una orientación ya que es muy probable que hayamos encontrado algún juego con un ranking realmente bajo que que nos encante y juegos del top 10 que aún te estés preguntando: ¿pero como puede un juego como éste estar tan bien valorado?

El juego de hoy es un juego que seguramente nunca comprarías si del ranking de la BGG dependiese. Es un juego publicado por lookout que se encuentra en la posición 3393 y que pese a que probablemente no suba al top 1000 es un juego más que decente. De hecho se podría comparar fácilmente con Last Will, que siendo del mismo año y con una jugabilidad parecida ha recibido mucho más cariño de la comunidad de jugadores. (Sé que alguien va a pensar que se parecen como un huevo a una castaña pero a mi me da esa sensación..)

Se trata de un juego económico con un sistema de fluctuación de precios en donde interpretamos a unos gnomos que compiten por los derechos a minar gemas para crear útiles artefactos y bonitas joyas. El centro del juego son estas gemas cuyo precio fluctuará en función de la demanda y de su producción. Aunque estas gemas se puedan vender por dinero, la única finalidad del dinero es comprar gemas.

Con las gemas podremos conseguir tres cosas:

  • Derechos de excavación: Nos permitirán obtener gemas de un color determinado.
  • Artefactos: Se construyen con las gemas y nos proporcionarán beneficios como acciones extra, descuentos en compras o ingresos extra.
  • Joyas: Su único valor será la gran cantidad de puntos de victoria que nos proporcionarán.

Cuando un jugador consiga determinados puntos de victoria en función del número de jugadores, se acabará la ronda y el jugador con más puntos será el vencedor.

¿Cómo se juega?

En el centro de la mesa colocaremos el tablero central que dispone de cinco zonas para minar más la zona central. Un supervisor se coloca en una de las zonas y durante una ronda sólo se podrán comprar derechos de la zona donde está el supervisor y de la zona central. Al final de cada ronda el supervisor avanzará a la siguiente zona.

Se colocarán tres joyas y tres artefactos visibles y también los intercambiadores de gemas al alcance de los jugadores. El resto de artefactos y joyas estarán en pilas adyacentes y cuando alguien compre alguna joya o artefacto visible se reemplazará por una del mazo.

Los jugadores disponen de tres acciones que ejecutarán consecutivamente una por jugador. Las acciones disponibles son:

  • Comprar gemas: podemos comprar hasta 4 gemas de un color al precio que se indique en el tablero de fluctuación de precios. El marcador de precio futuro aumenta en 1.
  • Vender gemas: podemos vender hasta 4 gemas de un color al precio de mercado. El marcador de precio futuro baja en una posición.
  • Construir artefacto o joya: Pagando el coste en gemas podemos construir una de las cartas visibles o que tengamos en nuestra mano. Esto aumenta el valor de las joyas utilizadas una cantidad igual al coste de la carta. (si vale 2 rojas y 2 blancas el precio futuro de las rojas y las blancas sube en 2)
  • Comprar un derecho a minar: pagamos el coste en gemas y aumentamos el valor de las joyas utilizadas en el marcador de precio futuro.
  • Robar una carta de artefacto o joya: cogemos 2 cartas del mazo escogido y nos quedamos con una de ellas en la mano dejando la otra en la parte inferior del mazo. Solo podemos tener una carta en la mano, así que si teníamos más las deberemos poner en la parte inferior del mazo correspondiente.
  • Contratar un cambiador: cogemos una carta de cambiador de la reserva. Solo podemos tener una así que si tenemos más deberemos devolver el otro.
  • Usar un cambiador: Usamos un cambiador para cambiar hasta dos gemas de un color a otro.
  • Obtener 4 monedas: Cogemos 4 monedas del banco.

Después de que los jugadores hayan efectuado todas las acciones se minan las gemas. Cada jugador obtiene gemas en función de los derechos que haya adquirido. El primer derecho de un color otorga una gema y a partir del segundo del mismo color dos gemas (1 derecho azul 1 gema, 2 derechos azules 3 gemas) y se ajusta el precio futuro bajando el marcador por cada gema producida. Para acabar se ajusta el marcador de precio actual al valor que marca el indicador de precio futuro, se pasa el jugador inicial y empieza una nueva ronda.

Como veis no es difícil de explicar. Los derechos de minar otorgan un punto de victoria y los artefactos entre uno y dos si no recuerdo mal. Las joyas en cambio pueden otorgar hasta seis puntos siendo las más valiosas las del principio del juego, pero cuidado, comprar una de esas joyas al principio puede ser desastroso si no tenemos la manera de generar un flujo de dinero/gemas.

Opinión

Como comentaba, no es un juego extraordinario, pero sí un juego más que decente. Parece un juego perfecto para introducir los juegos económicos, se explica rápido y dispone de cierta profundidad. Me temo que al cabo de algunas partidas su rejugabilidad se resienta ya que tampoco da para muchas estrategias diferentes.

Un aspecto negativo es que poner en marcha el motor del juego no es nada fácil. En el primer turno los precios son bajos y se dispone de bastante dinero. Podrás comprar varias gemas e incluso algún artefacto o algún derecho a minar. Luego se produce un reajuste donde se da dinero a los jugadores según el precio de la gema más cara. Este reajuste que solo se produce en la segunda ronda intenta hacer más llevaderos los siguientes turnos ya que si no serían dos turnos tremendamente duros donde los jugadores básicamente destinarían sus acciones a coger monedas.

Aun con este reajuste el segundo turno es muy duro, y si has comprado muchas gemas en el primer turno (cosa aconsejable ya que en el segundo turno lo más probable es que hayan doblado su valor) como mucho tendrás unas 15-20 monedas que sólo te llegarán para comprar una mísera gema. Probablemente deberás conseguir alguna carta, algún cambiador o bien las 4 monedas.

El tercer turno no será de mucha alegría tampoco, y es que la vida de un gnomo es muy dura! Ahí lo dejo, si tienes un jugador en la mesa que lo pasa mal cuando el juego le aprieta (si lo pasa mal cuando debe alimentar a la familia en Agricola, o le come la probreza en London, o la plaga de ratas en Notre Dame) quizás este no sea el juego adecuado.

Por otro lado los artefactos proporcionan varias estrategias para explorar: acciones extra, ingresos constantes, descuentos en compras entre otras que permiten afrontar el juego desde diferentes puntos de vista. No son muchas pero son suficientes como para no perder el interés con un par de partidas.

Si os parece que puede encajar con vuestros gustos no dejéis de darle una oportunidad, a pesar de no destacar ha conseguido ser uno de esos juegos que cuando acabas jugarías de inmediato otra partida para probar otra estrategia, cosa que algunos juegos teóricamente mejor considerados no han conseguido.

Si os interesa saber donde encontrarlo no dejéis de pasar por muevecubos.com para ver donde comprar los gnomos de zavandor al mejor precio.

6 comentarios:

  1. Gracias por reseñar un juego desconocido par mi. Lo que menos me llama es el aspecto tan espartano del juego y lo que comentas de la rejugabilidad. Pero los juegos económicos me tiran mucho.
    Buena reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Si la verdad es que no brilla mucho. Una de las cosas más curiosas y que no he comentado es que el indicador del jugador actual es un gnomo de cartón que igual hace un palmo de alto y que al final substituimos por uno de más pequeñito. Ya podían haber mejorado componentes y no poner el peazo gnomo ^^

      Un Saludo!

      Eliminar
  2. Te he concedido el premio Liebster. Pa que sigas como hasta ahora con más ilusión y más ganas de escribir que yo:

    http://elhombrequerieproject.blogspot.com.es/2012/04/premio-liebster.html

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Al principio es más o menos fácil mantener la ilusión, pero cuando tenga una crisis de fe me acordaré de tu premio!

      Por cierto me hizo mucha gracia ver tu visita a Compleat Strategist también la visité hace un par de años.

      Eliminar
  3. Enganchándonos a tus reseñas que estamos. Sigue así que lo haces de fábula!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias pareja! Vuestros comentarios me animan mucho!

      Eliminar