14 junio 2012

Eclipse (II)

Continuamos con la reseña de Eclipse podéis leer la primera parte aquí. Una de las partes más importantes del juego es el tablero de cada jugador. Éste contiene una gran cantidad de información así que vamos por partes.

Nuestra civilización
En la parte inferior podemos ver unos números de color naranja tapados por los discos de nuestro color. Cuando empezamos la partida toda la fila estará llena y cada vez que realicemos una acción deberemos coger un disco y colocarlo en la acción que realizamos (en la imagen hay 3 discos ya colocados).

La idea es muy simple pero a la vez brillante. No tenemos un límite fijo de acciones por turno, en vez de esto podemos hacer tantas como nos podamos permitir. Cada disco que colocamos aumenta el coste logístico y el número que queda al descubierto será el coste que deberemos pagar al final de la ronda.

Cuando hayamos pagado volveremos a colocar los discos en su sitio y vuelta a empezar. Pero no acaba aquí la cosa, cuando descubramos un nuevo hexágono deberemos colocar uno de los discos sobre él. Esto sirve para marcar que controlamos el sector y además aumentará el mantenimiento de nuestra civilización ya que dispondremos de un disco menos.

Esto refleja muy bien la realidad, si nos expandimos demasiado el coste de mantener todos nuestros sectores será muy grande y a no ser que tengamos una buena economía para hacer frente a los gastos no podremos realizar muchas acciones.

Recursos

Justo encima podemos ver tres hileras de cubos. El color naranja representa el dinero que ingresamos, el color rosa indica nuestra mejora científica y finalmente el color marrón los materiales que producimos por ronda. El dinero nos permitirá realizar más acciones y expandir nuestro imperio, los puntos de ciencia los usaremos para comprar casillas de tecnología y los materiales los usaremos para construir naves, estaciones espaciales y monolitos.

El sistema es también muy ingenioso, cada vez que colonicemos un planeta deberemos coger un cubo del color correspondiente y colocarlo sobre el planeta. Así, la producción correspondiente aumenta y además indicamos el control del planeta. Este mecanismo nos evitará tener que contar la producción de cada recurso cada turno, ya lo tenemos ahí en nuestro tablero.

En el lateral derecho y la parte inferior tenemos los indicadores de los 3 recursos, mientras que las tres hileras anteriores indican la producción aquí tenemos los valores totales. Por ejemplo en la imagen de arriba tenemos una producción de ciencia de 8, al final de la ronda añadiremos 8 a nuestro nivel de ciencia actual.

Tecnología

En la parte central hay tres hileras para rellenar con las distintas tecnologías que compremos. Cada tecnología pertenece a una de las tres ramas que contempla el juego y nos ofrecerá interesantes mejoras. Cuantas más acumulemos de una rama más baratas serán las tecnologías de esa rama. De esta manera tenemos una especie de "árbol tecnológico" sin tener una evolución fijada y con pre requisitos pero que nos permitirá acceder a las mejores tecnologías (que serán las más caras) de forma más asequible.


Como se puede ver, el número negativo de la parte inferior representa el descuento que vamos a obtener. Otro detalle ingenioso es que las losetas de tecnología tienen 2 precios el normal y el precio mínimo de modo que si una de ellas cuesta 5/2 aunque tengamos un descuento de 4 deberemos pagar el precio mínimo de 2.

Diplomacia

En la parte de la izquierda hay unos espacios destinados a la diplomacia y los éxitos de guerra. Cuando dos civilizaciones entren en contacto por una nueva colocación de loseta estas pueden establecer relaciones diplomáticas. Estas relaciones consisten en enviar un embajador al tablero del otro jugador y sobre ese embajador podemos colocar un cubo de recursos. El otro jugador con el que nos aliamos hará lo mismo de modo que ambos saldrán beneficiados.

Así que al hacer un trato con otra civilización podemos aumentar ya sea la producción de dinero, ciencia o materiales que representa los tratos que hacemos con nuestros contactos y si la mantenemos hasta el final de la partida nos dará un punto de victoria.

Los espacios son limitados así que hay que ir con cuidado ya que si establecemos muchas relaciones no tendremos donde colocar nuestros botines de guerra. Cuando participamos en un combate si no huimos obtendremos como mínimo un escudo de botín que cogeremos sin mirar de una bolsa.

En la bolsa hay escuods de valores 1 hasta 4. Si ganamos la batalla sobradamente podremos coger más casillas de las que nos quedaremos una. Si la victoria es más moderada tendremos menos donde escoger.

En el próximo post trataremos la construcción de nuestra flota, los antiguos, y el tablero central.

Parte III

Nos vemos.

5 comentarios:

  1. Muy buena reseña. Y muy acertadamente desglosado el juego. Fíjate q gracias a ti ahora el tablerillo individual de cada jugador no me da grima. Y donde antes sólo veía números ahora empiezo a ver matrix, jaja. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje a mi me pasaba al ver fotos de mesas con el juego desplegado con todos los hexágonos llenos de cubos y al final resulta que con mirar tu tablero ya tienes la información importante.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la reseña me acabo de pillar el eclipse y la verdad es que lo estas explicando muy bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, no es un juego complicado pero tiene muchos detalles. A ver que te parece el juego, a menudo coincido con tu opinión de los juegos.

      Eliminar
  3. Genial explicación! Ya no me da miedo el tablero de jugador! :P
    Además la mecánica para mostrar los recursos está genial!

    Un saludo

    ResponderEliminar