03 junio 2012

Tuareg, transportando por el desierto.

Uno de los juegos que siempre he tenido en el punto de mira ha sido Jaipur. He leído muy buenas reseñas acerca de él y el precio no es muy elevado (aunque por los componentes creo que un máximo de 15€ sería ideal).


Pero al final nunca doy el paso y es que los juegos exclusivos a dos siempre me plantean "problemas".

El primera "problema" es que sea un gran juego y solo lo pueda jugar cuando seamos dos. Es una manía personal pero me imagino tener un gran juego que no lo pueda jugar con mis compañeros de mesa me corroe por dentro.

El otro "problema" es que si es un juego exclusivo a dos y a mi pareja (con quien juego a dos) no le gusta ya tenemos otro críapolvo. Cuando nos juntamos para jugar lo normal es que seamos 3 mínimo con lo se me hace difícil sacar el juego con otra persona.

El año pasado en Essen me encontré mirando una demo del juego Tuareg. Es un juego de Adlung Spiele que tienen la particularidad de hacer juegos en un formato super portable. Algunos de estos juegos han tenido un éxito considerable y ocupan posiciones más que decentes en la BGG como por ejemplo: Meuterer o Palastgefluster (que va ser editado por Homoludicus como Intrigas de palacio).

El caso es que la temática y la mecánica es parecida a Jaipur y se puede jugar de 2 a 5. Además también tiene un toque de Biblios. Así que por 7€ me lo agencié.

En Tuareg somos comerciantes que viajamos con nuestros camellos para llevar las mejores mercancias a través del desierto. Pero el camino será peligroso será mejor llevar un buen mapa para evitar a los ladrones y si no siempre nos quedará nuestro escondite secreto donde proteger las mercancias. Ah y no debemos olvidarnos de nuestro borrico que nos permitirá cargar un poco más y no es tan remilgado como los camellos.

El juego se juega en dos rondas cada una de ellas acaba cuando se acaba el mazo de cartas. En ese momento se calculara la cantidad de recursos que tiene cada comerciante y se dará puntos al que tenga más de cada tipo (6 puntos al que tenga más agua, 5 puntos al que tenga más oro, etc). El que tenga más puntos al final de la segunda ronda será el ganador.


En el juego hay 4 recursos con los que comerciar en diferentes cantidades: agua, oro, sal y cereales. Cada uno de ellos nos dará los puntos de victoria que se indica con la estrella, el numero de la parte inferior indica cuantas cartas hay de ese recurso en la baraja y las monedas nos indica el precio de venta de la mercancia.

Durante nuestro turno podemos realizar una de las siguientes acciones.
  • Conseguir mercancias: Robaremos 3 mercancias de la baraja y deberemos poner al menos una de nuestra mano en el mercado central (una reserva común para todos los jugadores) o quizás más hasta quedarnos con 4 cartas en la mano.
  • Cargar un camello (o borrico): Cada camello puedo cargar 4 mercancias con algunas reglas que detallaré más adelante. Se puede cargar del mercado directamente cogiendo sólo un tipo de mercancia o bien desde nuestra mano pudiendo cargar mercancias diferentes. Pero sólo podremos cargar en un camello (o borrico).
  • Comprar una carta especial: Todas cuestan 3 monedas y podemos pagar descartando cartas de la mano o de nuestros camellos (sacando siempre la mercancia de la parte superior).
Cargar los camellos.
  • Cada camello puede llevar 4 recursos.
  • Solo puede llevar recursos de hasta 2 tipos diferentes.
  • Si lleva agua solo podrá llevar agua.
  • Si lleva oro solo podrá llevar un máximo de 2 de oro.
  • Los recursos tienen que ir juntos no podemos cargar: cereal-oro-cereal-oro debería ser oro-oro-cereal-cereal por ejemplo.
Camellos cargadados correctamente.

Cartas especiales.
  • Cueva: Nos permite esconder una mercancia por turno de nuestra mano o la carta de la parte superior de cualquiera de nuestros animales. Puede contener un máximo de 2 cartas y nos permite   ocultar información y proteger cartas del ladrón.
  • Ladrón: Puede robar la última carta cargada de cualquier animal o una carta al azar de la mano de un jugador. Una vez ha robado ya no se puede volver a usar.
  • Borrico: Funciona como un camello pero la única restricción es el máximo de 4 cartas. Así que podremos mezclar materiales, agua, más de 2 de oro etc.
  • Mapa: Otorga 2 puntos de victoria en la fase de puntuación.
Resumen

Un filler muy interesante se juega en unos 30 minutos y presenta unas decisiones más que interesantes. El agua es muy valiosa pero en un camello será muy vulnerable al ladrón, la cueva nos permite ocultar información a nuestros oponentes que no podrán saber si tienen la mayoría de un recurso, y también nos lo permite nuestra mano ya que podemos guardar materiales allí y jugarlos en la última ronda.

Obviamente los recursos más valuosos serán los más buscados pero podemos dejar que los otros se peleen por ellos usandolos como monedas para comprar cartas especiales.

Pros
  • Portable.
  • Barato unos 7€.
  • Amplio rango de jugadores 2 a 5. 
  • Una cantidad decente de estrategia para un juego tan pequeño.
Contras
  • No hay mucha distribución por aquí así que quizás sea difícil de encontrar.
  • Es un filler, te dará unas cuantas partidas pero a la larga puede ser repetitivo.
Si os parece un juego de vuestro interés podéis ver donde comprar Tuareg u otros juegos en muevecubos.com

Nos vemos.

4 comentarios:

  1. Lo compré hace un tiempo y no me animaba a jugarlo. Ahora si que si!

    ResponderEliminar
  2. Sabes donde puedo encontrar las reglas en español o en su defecto en inglés?

    ResponderEliminar
  3. Ya està en castellano, pero el precio roza los 20 euros...puff
    http://zacatrus.es/tuareg.html

    ResponderEliminar
  4. en oferta en la misma zacatrus, de 7'13 a 6'41€,ahora no hay excusas.buena partida.

    ResponderEliminar