19 enero 2013

51 State: The new era

Si a día de hoy me preguntasen cual es para mi el mejor juego de cartas no coleccionable ( voy a incluir a los LCG en el saco de coleccionables)  sin duda tendría que decir que es 51 State: The new era.

Esta maravilla tiene todo lo que aprecio en un juego de cartas empezando por distintas facciones. Cada facción se especializa en alguna habilidad. Los mercaderes en hacer acuerdos comerciales, los mutantes en los asaltos, New York anexa fácilmente los territorios cercanos, la Hegemonía es como un cuchillo multiusos pero no les gusta aventurarse muy lejos y finalmente los Apalaches capaces de anexar territorios lejanos sacrificando información(cartas).

Con cada carta podemos interactuar de 3 maneras:
  • Anexar el territorio a nuestros dominios. A partir de entonces podremos acceder al edificio o personaje para interactuar con él o nos proporcionará beneficios al realizar determinadas acciones. También podremos enviar a nuestros trabajadores a operar alguna de nuestras instalaciones.
  • Realizar un acuerdo comercial. A partir de ahora cada turno nos proporcionarán algo a cambio de nuestra protección o de que los dejemos en paz.
  • Asaltar el territorio. Llegamos con nuestras fuerzas y nos llevamos todo lo que podemos dejando solo escombros a nuestro paso.
Estas 3 opciones en cada carta hacen que tengamos muchas opciones a nuestro alcance de modo que debamos tomar decisiones importantes: asalto la carta para un beneficio a corto plazo o intento anexarla el siguiente turno.

Las mecánicas están muy bien integradas con la temática y una vez te has acostumbrado a los símbolos cada carta cobra sentido y todo encaja a la perfección:
Si asalto la cantera me llevaré 2 materiales de construcción (zona roja), por otro lado puedo llegar a un acuerdo con los que viven allí y si me dan materiales cada mes nos llevaremos bien. 

Finalmente puedo anexar la cantera, construyendo una carretera y como ahora están bajo mi protección cada turno podré extraer materiales, pero en este caso las otras facciones podrán enviar trabajadores a cambio de que les de recursos ya que es una fábrica de producción abierta.

El juego tiene interacción y puedes destruir los edificios anexados de tus rivales o también establecer acuerdos comerciales con ellos. Aunque hay que tener en cuenta que destruir una localización es un arma de doble filo. 

El rival podrá reconstruir la localización arrasada y la facción saldrá reforzada por haber superado esa adversidad.

Por otro lado me encanta que las cartas que dan puntos de victoria sólo los pueden proporcionar 3 veces. Esto impide que uno se monte un combo de dos cartas y se dedique a hacer lo mismo una y otra vez. 

En fin, un gran juego. Tal es así que el otro día me decidí a hacer un video de una partida. Así es, mi primer video realizado con herramientas totalmente amateurs que como veréis consiguen un producto amateur. La verdad es que hasta que no te metes e intentas hacer algo así no te das cuenta del trabajo que cuesta, y el tiempo que hay que invertir para conseguir algo mínimamente decente. 

De modo que voy a dedicar el video a todos aquellos que a menudo nos deleitan con sus producciones a los que agradezco el esfuerzo que le dedican y que a partir de hoy os aseguro que valoro mucho más. Y también va por Lethan que se que le gusta el juego (aunque la partida sea al New Era y él prefiere el 51State).


Espero que sea de vuestro agrado. Es muy probable que si no habéis jugado nunca os parecerá algo un poco raro pero espero al menos os resulte entretenido. El video está editado para eliminar los ratos en que uno de los jugadores se lo estaba pensando y se reduce la duración de unos 40 minutos de video a 24.

Es una partida bastante corta ya que termina en el cuarto turno. Es más habitual llegar al quinto o sexto pero para ser sinceros las cartas me vinieron bastante bien, e hice un tercer turno explosivo.

Cualquier comentario será bien recibido.

Nos vemos!

7 comentarios:

  1. Jejeje, ¡ya te digo que me gusta! El otro día me llegó el Winter y he estado ahí mezclando cartas variadas de los 3 juegos (Básico, NE y Winter) para sacar un mazo equilibrado... Y claro, para que esté equilibrado hay que testear un poco, así que me he pegado un chorro de partidas en solitario xD

    Por cierto que para mi gusto el Winter merece MUCHO la pena. Ya contaré algo más de aquí a poco, que tengo preparadas un par de entradas sobre el juego :)

    El vídeo está muy bien, la verdad. Si has jugado te enteras perfectamente de todos. La única pega es que la música en los primeros minutos me tenía la cabeza loca; menos mal que está el mute :P El combo Truck - Torture Chamber (mira que dejártela llegar en el segundo turno!!!) - Slave Hunters es asesino.

    Y para terminar, que menudo coñazo estoy soltando, ¿no te parece que quizás los Hegemony van un poco más petados de la cuenta? Los contactos que tiene son casi como los de New York, y con la flechita multitusos son muy versátiles... No tienen recursos, vale, pero en los primeros turnos te bajas alguna carta de producción o alguna cooperación y listo.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, sí a mi pobre rival se le escapó la Torture Chamber, estos últimos días le hemos estado dando caña y ahora me mete más caña. El camión es una de mis cartas preferidas y con la Torture la verdad es que me monté un combo guapo.

      La música se mete un poco pero la verdad es que no es fácil encontrar música sin royalties que no sea muy repetitiva. Lo mejor es poner el mute y que cada uno escoja su música :D

      El winter lo tengo pendiente de abrir. Ahora que mi rival se conoce mejor las cartas me pidió que lo aguante un poco así. Realmente la Hegemony son muy potentes, quizás los mejores. La única limitación es que tiene distancias muy cortas. New york y merchants tambien me gustan mucho.

      Vosotros escogéis facción o lo hacéis al azar?

      Nos vemos!

      Eliminar
    2. Echamos siempre al azar; sólo escojo para las partidillas en solitario.

      Sobre el Winter, los símbolos de las cartas nuevas se las traen... Es increíble tener que decir "He jugado más de 50 partidas a este puto juego y no tengo ni pajolera idea de que hace esta carta", pero hay efectos muy guapos :D

      Un saludo!

      Eliminar
  2. he colgado enlace en el hilo de dudas que teniamos sobre New Era en LABSK

    gracias por el video y la reseña!

    http://www.labsk.net/index.php?topic=100601.msg1037991#msg1037991

    pero tengo una duda.. cada acción de la tarjeta de contacto solo se puede usar una vez?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir el enlace.

      Efectivamente cada acción solo se puede usar una vez por turno. Es por eso que cuando la ejecutamos colocamos los materiales encima para que se vea que ya no se pueden ejecutar.

      Es normal cometer este tipo de errores Ignacy hace grandes juegos pero él mismo ha reconocido que sus manuales suelen ser uno de los puntos débiles.

      Eliminar
  3. Hola, perdona el off-topic de nuevo pero.. estas seguro de eso? No encuentro la referencia en las reglas o en alguna faq.
    Gracias por la ayuda.. la verdad es que el juego mola pero las reglas.. :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguríssimo. En mis reglas en inglés está en la página 9 segundo parágrafo en cursiva:

      Note: each of the 4 Actions specified on the Faction Contacts Card may be played only once each turn.

      Al estar en cursiva parece que será un ejemplo pero no, es un detalle muy importante.

      Nos vemos!

      Eliminar